Casi todo el mundo tiene al menos un lunar y, aunque muchos son inofensivos, basta con un crecimiento anormal de la piel para poner en peligro la salud de la misma. En Miami Dermatology & Skin Care en Miami, Florida, el dermatólogo y dermatopatólogo certificado Carlos Ricotti, MD, ofrece atención integral para lunares que incluye exámenes de detección de cáncer de piel, eliminación de lesiones y biopsias. Programe una cita por teléfono o reserve una visita en línea para recibir una evaluación adecuada de los lunares.
Los lunares son cúmulos de melanina (células productoras de pigmento) que forman crecimientos en la piel. También llamados nevos, los lunares pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden variar en forma, tamaño y color. Algunos lunares son marrones, negros o incluso azules, mientras que otros son de color canela o del color de la piel.
A diferencia de las pecas, los lunares suelen ser elevados en la piel. Se desarrollan en las capas profundas de la piel y pueden cambiar de apariencia con el tiempo.
Las personas con 50 o más lunares tienen más probabilidades que otras de desarrollar cáncer de piel porque las células cutáneas son muy activas y tienen un mayor riesgo de mutar. Los antecedentes familiares de melanoma o lunares atípicos también pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Los lunares atípicos suelen ser más grandes que la cabeza de una goma de borrar, tienen una forma extraña y son multicolores.
La única forma de distinguir entre un lunar tipo melanoma y uno no melanoma es mediante una evaluación integral del cáncer de piel realizada por un dermatólogo certificado. Sin embargo, existen algunas características que diferencian estos crecimientos.
La mayoría de los lunares son redondos y simétricos con bordes lisos. Para detectar un lunar potencialmente canceroso, siga el ABCDE del cáncer de piel:
Si tiene alguno de los signos de melanoma mencionados anteriormente, programe una evaluación con su dermatólogo en Miami Dermatology & Skin Care.
La mayoría de los lunares son benignos (no cancerosos), pero eso no significa que nunca puedan volverse cancerosos. Si tiene lunares anormales, su dermatólogo certificado en Miami Dermatology & Skin Care le recomienda que lo visite para hacerse exámenes de detección de cáncer de piel con mayor frecuencia.
Durante estas visitas, su dermatólogo examina su piel para detectar marcas y crecimientos sospechosos y toma fotografías para consultarlas en su próxima visita. Cualquier cambio puede justificar una biopsia del lunar para realizar más pruebas.
La mayoría de los lunares no requieren tratamiento, aunque algunas personas optan por eliminarlos con fines estéticos. Si no está conforme con el aspecto de su lunar o su dermatólogo sospecha que puede volverse canceroso, puede realizar una o más de las siguientes acciones:
La mayoría de los lunares son inofensivos, pero el cuidado y la supervisión adecuados por parte de un dermatólogo experimentado pueden ayudar a proteger su piel y detectar posibles problemas de forma temprana. Llame a Miami Dermatology & Skin Care hoy mismo o programe una cita en línea para obtener más información.